Subsecretaría de Planificación

Territorial de la Inversión​ Pública

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Blogger Icon
  • Grey Vimeo Icon

mapas

Que es un mapa? Que representa? A quien representa?

Las cartografías son a la cultura lo que los planos a los arquitectos: registros parciales, incompletos, referenciales. Guardan una información intencionada, de lo que queremos visibilizar, en una edición sesgada de la realidad, detrás de algún interés.

Que pasa cuando esos mapas/planos se dibujan desde otra óptica? Cuando esa misma realidad es editada por otro actor? Como era esa realidad antes? Como puede llegar a ser?

Que parámetros se usan en la construcción de un mapa, como para suponer que nos encontramos ante su versión definitiva para siempre?

Nuestra época esta signada por impresionantes desplazamientos y cambios de paradigmas: la revolución digital ha abierto nuevas dimensiones y perspectivas, modificando la noción de tiempo, territorio y recursos, lo que supone la revisión de los medios y ámbitos donde operar, y en ello los mapas soporte.

El oro, el caucho, la sal, el petróleo, el trigo han sido algunos de los recursos mas valiosos a lo largo de la historia, y los registros de alguna manera mapearon su ubicación y su dominio históricamente.

El agua, ese territorio tan escurridizo , se va volviendo el nuevo objeto de atención , y aún es incierta su cartografía  y potencial.

Pero es el aire, en su infinita dimensión el nuevo ámbito de la riqueza a conquistar: ese territorio por donde fluye y germina el recurso mas buscado de nuestra era: la información.

Como debieran ser entonces los Mapas de nuestra época? Como los países expresan su dominio 3d?

Como puede la arquitectura, esa disciplina tan espacial, hacer su aporte para la construcción de los nuevos mapas? Cuales son los parámetros para establecer dominios, injerencias y dimensiones?

Que los hace mas pertinentes?

Mapas, o como redefinir el territorio, acorde a nuestra época.