Subsecretaría de Planificación

Territorial de la Inversión​ Pública

  • Grey YouTube Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Blogger Icon
  • Grey Vimeo Icon

el taller

El Taller Nación es un ámbito de reflexión proyectual, orientado a la construcción de inteligencias y metodologías que permitan asumir las tensiones entre la cultura y el territorio desde las nuevas incumbencias desplazadas de la disciplina.

Con el territorio nacional como espacio de reflexión, el TaNac propone releer los vectores que han dado sentido a la construcción sobre este, recuperando la legitimidad de su soporte geográfico, como disparador de nuevas legalidades a construir sobre el.

El taller propone hipótesis de estudio que se manifestaran como mapas posibles, que darán marco y argumentos para opinar proyectualmente sobre territorios, infraestructuras, enclaves y arquitecturas pertinentes.

Sentido

Mas allá de sus objetivos concretos como herramienta pedagógica, el taller busca alimentar la tradición de construcción didáctica sobre el territorio, con una profunda carga de sentido sobre el mismo, para lo cual tiene un referente ineludible, y basal, en el libro Nación Justa, Libre y Soberana, que resume el plan de acciones sobre el territorio nacional del primer peronismo en 1950.

Pretende también construir esta posibilidad de releer la nación en sus distintos enfoques, recuperando valiosas y complementarios ensayos sobre el tema (Peuser, Randle, Suárez, Plan 2010, etc.) como parte de una continua reflexión en curso, y sumar un espacio contemporáneo desde donde seguir alimentando la construcción.

Consolidar este proyecto en el marco de un espacio formal dentro de la universidad de buenos aires, en su facultad de arquitectura diseño y urbanismo, parece el destino natural para recuperar la mirada urbana central, y provocarla, en la noción de un territorio nacional único.

Fundamentos

Desde la conformación territorial dada por los asentamientos originarios, íntimamente ligados a las posibilidades ambientales de cada región, hasta el actual mapa físico político de la nación, donde parecen quedar establecidas las legalidades que organizan la administración nacional, el territorio ha sido tallado una y otra vez detrás de intereses y vectores económicos, que según cada hipótesis, han ido constituyendo los diferentes mapas, las diferentes legalidades, sobre el soporte legitimo invariable del ámbito físico soporte.

Cabe preguntarse ante la secuencia de esos mapas, que hoy nos parecen definitivos, si no existen nuevas hipótesis que los alteren, lo que lleva implícito, como a lo largo de toda la historia, acciones infraestructurales inherentes, equipamientos complementarios, nuevos asentamientos, y nuevas arquitecturas.

Estas hipótesis subyacen en cada rincón del territorio, pulsan permanentemente detrás de algún interés específico, y se manifiestan a diario, verificándolo con una atenta lectura de la información.